LA DOLORES

"Si vas a Calatayud,
pregunta por la Dolores,
que es una chica muy guapa
y amiga de hacer favores."

Antonio Sánchez Portero investiga este tema desde hace más de treinta y cinco años. Cuando empezó la búsqueda de esta mujer... "Contaba, para comenzar, con una copla anónima; con el drama La Dolores, de Felíu y Codina; el libreto de la ópera del mismo título, de Bretón; las obras teatrales La hija de la Dolores, de Fernández Ardavín, y Lo que fue de la Dolores, de Acevedo; media docena de recortes de prensa, un Monólogo en verso de Benito Muñoz Serrano, varios poemas, algunas citas de libros y referencias de varias películas. Y tenemos que parar de contar. Poca cosa en realidad. Pero esa carencia la suplía con una gran ilusión".

Portada del libro "LA DOLORES. Un misterio descifrado"

En 1987 publicó La Dolores: Un misterio descifrado. Historia de una copla que se convirtió en leyenda. En el que consigue ponerle apellidos a La Dolores: Peinador Narvión. Descubre cuál fue su entorno, su familia y muchas de sus vicisitudes; así como identifica los edificios, esos escenarios reales en los que estuvo presente. Este libro que tuvo muy buena acogida, pronto se agotó. Su portada, algo trasformada, sirve de fondo en esta web y, por si no tienes suficiente curiosidad, su fe de bautismo se encuentra entre sus páginas.

Portada del libro "LA DOLORES: Algo más que una leyenda".

El día 2 de Septiembre del año 1998, pocos días antes de comenzar las fiestas de Ntra. Sra. La Virgen de la Peña, presentó en Calatayud esta nueva obra: LA DOLORES: ALGO MÁS QUE UNA LEYENDA. El acto tuvo un gran éxito y acogida entre los bilbilitanos y forasteros que allí concurrieron. En este volumen se muestran múltiples documentos oficiales, sus firmas, testamentos, bautizos y defunciones... y mucho más que sin duda despierta un gran interés y curiosidad entre sus lectores que no dejan de sorprenderse.

Plaza del Mercado de Calatayud a mediados del siglo XIX.
Acuarela de Aurelio Gotor Sampedro.

Conocida la Dolores como una figura real, el autor nos va desvelando con suma agilidad y sencillez los entresijos de esta desdichada mujer que casada y con varios hijos, pugna con su padre en pleitos que no parecen tener fin, por la fortuna dejada en herencia por su madre fallecida. Pronto toda esta fortuna es mermada, la azarosa vida de Dolores y la desordenada vida de su marido, militar de profesión hasta su matrimonio, hicieron surgir la popular copla que encabeza esta página. La Dolores murió en Madrid a la edad de 75 años.

Portada del libro "LA DOLORES EN COPLAS, CANCIONES Y POEMAS"

El día 6 de diciembre de 2001, el salón de actos de la UNED en Calatayud se quedó pequeño en el acto de presentación del tercer libro de Antonio Sánchez Portero sobre la figura de la Dolores, "LA DOLORES EN COPLAS, CANCIONES Y POEMAS". Este libro pone de manifiesto, sobre todo, el encomiable esfuerzo del autor por recopilar documentos y obras de esta mujer de leyenda que ha dado y da a conocer a Calatayud por todos los rincones del mundo.

A lo largo de todos estos años y sin dejar de recopilar más y más datos, daba evidentes muestras de su interés y su valor en múltiples publicaciones, periódicos y revistas, en televisión y radio y en muchas conferencias ofrecidas por todo el territorio español. No podía imaginarse, la transformación que toda la población bilbilitana iría experimentando; a la vez que su conocimiento sobre este tema aumentaba, la opinión que sobre la Dolores de la leyenda tenía, era de total aceptación, (en general). "Si vas a Calatayud pregunta por la Dolores"... y la gente, irritada, respondía con cierto desaire. Hoy con orgullo, muestran al forastero cual magna obra a dado origen aquella moza del siglo pasado (1819-1894). Mucho tiene que ver también esta investigación, para que hoy cuente Calatayud con un restaurado Mesón de la Dolores, (antes casa posada de San Antón y en ruina total), un Museo de la Dolores que muestra las distintas fases por las que pasa, una mujer, Dolores Peinador a forjarse en una leyenda, "La leyenda de La Dolores"y una muestra de todo el patrimonio cultural que ello llevó y lleva consigo.