FE DE BAUTISMO

1819

Iglesia de San Juan el Real en Calatayud

.

.

MARÍA DE LOS DOLORES

D. Antonio Sánchez Portero, investigaba la identidad de la mujer a la que le cantaron una copla que hoy sigue en el cancionero popular. Fue Darío Pérez quien en su novela inédita La María, cita sus apellidos, (si bien algo cambiados puesto que la escribió con sus personajes todavía en vida). La investigación, quedaba entonces centrada y tras un sin fin de coincidencias, en las distintas vicisitudes de Dolores y su familia, citadas en la prensa de aquellos días o por documentos oficiales, con los descritos en el drama y novela de Felíu y Codina y la novela de Darío Pérez, el autor quedaba más que convencido, absolutamente convencido, que se trata de la misma mujer.

No había duda, ahora solo quedaba tener la prueba de la evidencia, su fe de bautismo. La buscó, y la encontró, era la tarde del día 20 de Julio de 1985.

  Copia del original de la Fé de Bautismo de La Dolores
.

Petra María de los Dolores, Juana, Benita, Íñiga Peinador .

1 8 1 9
En trece de Mayo de mil ochocientos diecinueve, en la Iglesia Parroquial de San Juan el Real de la ciudad de Calatayud, Mosén Íñigo Guillén, presidente de esta iglesia, Con licencia de Mi el Regente, Bautizo Solemnemente a una niña que nació en dicho día, a quién puse por nombre Petra, María de los Dolores, Juana, Benita, Íñiga, hija legítima, y natural de Dn Blas Peinador, y Dña Delfina Manuela Narvión, cónyuges, Parroquianos por elección de esta iglesia, Abuelos paternos Dn Pedro Peinador, natural de la Villa de Ampudia, en Castilla la vieja, y Dña Juana Pino, natural de la Villa de Ribadavia, en el Reino de Galicia: Maternos Dn Antonio Narvión, Dña Manuela Quintilla, cónyuges; fueron padrinos Dn Joaquín Catalina, y Dña Juana López, cónyuges, tíos de la bautizada, a quienes advirtió el Parentesco Espiritual, y la obligación de enseñarle la Doctrina Cristiana; y para que Conste Firmo =

Mss: Roque Martínez [Rubrica]