La Dolores en el Principado de Asturias


Antonio Sánchez Portero

La Dolores, nuevamente de actualidad. En esta ocasión, viaja a Asturias, donde en su capital, Oviedo, se presentará de gala, en el fastuoso marco del Teatro Campoamor, los días 30 y 31 de mayo y el 1 y 2 de Junio.

A estas representaciones se les quiere dar la mayor solemnidad. A tal fin, en la Sala de Exposiciones del Teatro Campoamor, se ofrecerá al público una amplia muestra de documentos, fotografías, láminas, carteles y libros sobre "La Dolores". Asistirán a la representación inaugural destacadas personalidades de la cultura y de la política de Aragón, entre ellas, el Consejero de Cultura del Gobierno de la Comunidad Aragonesa, Javier Callizo, y el alcalde de Calatayud, Fernando Martín.


El día 29, a las ocho de la tarde, en la Sala de Conferencias del Teatro Campoamor, el escritor e investigador Antonio Sánchez Portero, disertará sobre la Dolores en la ópera, la literatura y la música, y, especialmente, sobre la ópera de Bretón que se representa.

Para dar vida a esta ópera se cuenta con dos elencos de primerísimas figuras:
En el papel de DOLORES, actuarán las sopranos Teresa Novoa y Laly Chilaia. En el de MELCHOR, los barítonos Rodrigo Esteves y Federico Gallar; y en el de LÁZARO, los tenores Javier Palacios y Manuel Beltrán. PATRICIO será interpretado por los barítonos Marco Moncloa y Harol Torres; y el sargento ROJAS por los también barítonos Ángel Rodríguez y Abelardo Cárdenas. CELEMÍN será escenificado por los tenores Ricardo Muñiz y Francisco J. Sánchez; y la figura de GASPARA la asumirá Silvia Leivinson.

Participan de forma destacada en este acontecimiento el Grupo Folklórico "Solera de Aragón", dirigido por Mariano Arregui. El director de orquesta es el maestro Argentino Tulio Gagliardo; el autor de los decorados y director de escena, Julián Molina. La producción escénica corre a cargo de Verdi Concert, cuyo director es Francisco Alonso Resalí.

Gracias a Francisco Alonso, casado con la bilbilitana Maribel Rodríguez, ha sido posible que la magnífica ópera de Bretón, y con ella el nombre de Calatayud, se pasee en triunfo por diversos puntos de España. Ha estado en Jerez de la Frontera, en Santander, en Málaga. Ahora, en Oviedo. La asignatura pendiente es Aragón, Zaragoza, la patria de la Dolores. ¿Para cuando?

La próxima cita, si es que no surge otra, lo que es muy posible, será en el Teatro Real, como quien dice, a la vuelta de la esquina, en la próxima temporada del 2004. Los preparativos para este magno acontecimiento, ya están en marcha.
La última vez que se representó "La Dolores" en el Real de Madrid fue en mayo de 1925.

www.ladolores.net, 23 de mayo de 2002

Subir

Archivo de noticias - Titulares - Página de inicio