Archivo de noticias.

AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD
DEPARTAMENTO DE TURISMO
"El Museo de La Dolores"


En el mes de mayo de 1999 se inauguró el MUSEO DE LA DOLORES, en la plaza de los Mesones de esta ciudad, culminando un proceso de rehabilitación ejemplar con un importante esfuerzo municipal.
Una de las bodegas de la Hospedería, debidamente acondicionada, fue destinada por el Ayuntamiento para albergar el MUSEO DE LA DOLORES. Se trataba de ofrecer al visitante, en un entorno apropiado, una exposición permanente dedicada al singular personaje que desde el siglo XIX permanece unido al nombre de Calatayud.
Con el fin de gestionar la explotación de dicho Museo, el Ayuntamiento y la Asociación Cultural "La Dolores" suscribieron sendos convenios con fechas 26 de agosto de 1999 y 14 de mayo de 2001.
A su vez, la Asociación Cultural "La Dolores" y D. Antonio Sánchez Portero, a la sazón, presidente de la misma, firmaron, con fecha 13 de mayo de 1999, un documento en el que se establecían las condiciones de cesión de los fondos de propiedad de este último al Museo y que, dicho de paso, le ha re-portado, en algo más de cuatro años, una suma superior a los doce mil euros.
Ante la anunciada retirada del Museo de los fondos del Sr. Sánchez Portero, aireada, día sí y día no, a través de los medios de comunicación, la Junta directiva de la Asociación "La Dolores", en reunión mantenida el 18 de agosto de 2004, acordó democráticamente y por unanimidad aceptar sin oposición la rescisión del convenio sobre la cesión de fondos lo que, entre otras ventajas, permitiría la entrada gratuita al Museo dando cuenta al Ayuntamiento e instando el correspondiente pronunciamiento municipal que se concretó en el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de 23 de agosto de 2004, en el que el Ayuntamiento mostraba, igualmente de forma democrática y por unanimidad, la aceptación de la propuesta de gratuidad declarando la inexistencia de inconvenientes para acceder, previa formación de inventario, a la petición de retirada de fondos del Sr. Sánchez Portero que materializó el pasado once de septiembre, no sin antes avisar a los medios de comunicación para darle la publicidad negativa que en todo momento ha tratado de conseguir.
De esta forma se pone fin a una etapa y se abre otra llena de ilusión en la gestión del MUSEO DE LA DOLORES, en la que el interés general primará sobre el particular, al margen de protagonismos, con nuevos proyectos e iniciativas que mejorarán la oferta al visitante y, lo que no es menos importante, de forma completamente gratuita para todos.


LA COMARCA. Viernes, 17 de septiembre de 2004

 

índice año 2004 - Titulares - Página de inicio