Archivo de noticias.

L A D O L O R E S

UN ATRACTIVO TURÍSTICO DE PRIMER ORDEN

Calatayud Fiestas de San Roque 2003

Una sala del museo de La dolores

 

Antonio Sánchez PorteroToda una vida, que ya va siendo larga, dedicada al servicio de su ciudad por medio de las letras. Antonio Sánchez Portero nació en Calatayud en 1934, y siempre, cuando ha tenido oportunidad, ha desdeñado cambiar de aires, aún sabiendo que ello no favorecía a sus aspiraciones profesionales y artísticas. Ha escrito más de un millar de artículos; cubierto la corresponsalía de varios periódicos; colaborado en prensa, radio y televisión; se ha recorrido media España dando charlas y conferencias, cantando las excelencias de su pueblo; y es autor de más de media docena de libros que abarcan temas tan variados como la novela, la poesía, la investigación, el cuento y el teatro.

Sus mejores logros y notoriedad los ha alcanzado Sánchez Portero con su investigación y sus libros sobre la Dolores, y a él se debe, en gran medida, que se haya rehabilitado el Mesón de la Dolores y se haya creado el Museo dedicado a este legendario y universal personaje, que polariza la atención de los visitantes, quienes en un número cada vez mayor, acuden a Calatayud atraídos por el mágico hechizo de una leyenda que se conoce en todo el mundo.

RICARDO CEPERO
Sobre este tema iniciamos el diálogo: ¿Es cierto que ahora en Calatayud se puede preguntar por la Dolores?
No hace mucho, preguntar por la Dolores en Calatayud, equivalía a hacer oposiciones a un contratiempo. Generalmente porque la pregunta era formulada con retintín o con mala intención. Ahora se puede preguntar y se puede hablar de la Dolores. Nos sentimos orgullosos de ella. Se ha convertido en un prototipo de mujer, en una heroína.

¿A qué se debe este cambio?
Este cambio, al que no soy ajeno, se debe principalmente a los datos y noticias que he podido transmitir de este singular personaje. A través de este conocimiento, se ha llegado a la aceptación, a la valoración de los aspectos positivos, al reconocimiento, al cariño y, por último, a la admiración e, incluso, la veneración que lógicamente produce un ser excepcional. Pero ha merecido la pena. ¡Ahí es nada!, lograr que, un pueblo como Calatayud, cambie radicalmente de mentalidad, en un tema secularmente tabú como éste.

¿Esta nueva situación, de qué manera repercute en Calatayud?
De sentirnos culpables, de soportar un sambenito, de ser objeto de pullas y de comentarios poco agradables, se ha pasado, sencillamente, a disponer de un atractivo turístico de primer orden ¾con los incalculables beneficios materiales que ello supone¾ y a que el ya de por sí importante bagaje cultural de Calatayud se incremente notablemente con el extraordinario patrimonio lírico, literario y musical que ha generado la Dolores. He recopilado más de doscientas obras de todo tipo, algunas de primerísima categoría. Precisamente estas obras que he logrado rescatar del olvido, son las que han propiciado y contribuido a la universalidad de la Leyenda de la Dolores.

¿Qué nos puede decir de la Dolores su investigador y biógrafo?
¡Buena pregunta! ¿De qué Dolores? Hay que distinguir. Hubo una mujer, María de los Dolores Peinador Narvión, nacida en Calatayud en 1819. Protagonizó una vida apasionante: noble cuna, niña huérfana, beneficiaria de una fabulosa herencia, belleza excepcional, contratiempos familiares, pleitos largísimos, lances amorosos ¾ciertos o imaginarios¾, que inspiraron a un autor anónimo a crear y lanzar a los vientos la archiconocida y famosa copla, que no es necesario repetir. A partir de esta copla fue creándose la leyenda, a impulsos de la labor creativa de dramaturgos, compositores, cineastas, escritores, músicos, y poetas de todo el mundo, junto a la imprescindible colaboración popular, y surgió la Dolores, una mujer imaginaria, mítica, pero que es más real que aquella Dolores Peinador, de la que nadie se acuerda, pero que sin su imprescindible concurso no hubiese surgido la copla y, por consiguiente, no se hubiese forjado la leyenda. Todo esto, sin que quepa la menor duda, lo aclaro ampliamente en mis libros.
Además, amplia información permanente y actualizada sobre la Dolores, se encuentra en Internet, en la página web www.ladolores.net .


¿Cómo se intenta negar Paternidad y creatividad? El Museo de la Dolores. Es una aportación, creación y Exposición, de Antonio Sánchez Portero.
El "Padre de la Dolores", se queja amargamente de las injusticias que está padeciendo. No puede ser.

¿Qué puede verse en el Museo de la Dolores?
Sala de Pretendiendo materializar una leyenda de colosales dimensiones, que tiene un arranque histórico; así como aclarar el proceso de creación de dicha leyenda, se exponen relevantes documentos de los principales hitos vividos por Dolores Peinador, incluida una Carta Astral y un Estudio Grafológico, basado en los testimonios gráficos que nos ha dejado.; fotografías de los lugares donde residió en Calatayud, Daroca y Madrid; retratos y dibujos de cómo ven a la Dolores diversos artistas.
También hay paneles iluminados con textos y fotografías; una guitarra, el piano y un busto de Pascual Marquina; varias esculturas, libros, discos, fotografías, postales, láminas, textos, carteles, coplas..., etc., convenientemente enmarcados y dispuestos para facilitar la visión y comprensión de esta singular leyenda, su repercusión y sus implicaciones con Calatayud.
Todo ello se encuentra ubicado en el encantador espacio que configura las antiguas caballerizas de un Palacio del siglo XV, y en una maravillosa bodega medieval, infrautilizada con exposiciones de pintura que nada tienen que ver con la Dolores ni con su Museo.
Todo lo expuesto aquí, adquiere un relieve especial, un punto mágico, que transporta a los visitantes a siglos pasados. Lo que ven les asombra y les encanta, y muchos expresan su deseo de volver.

Es de dominio público que su relación con la Asociación Cultural "La Dolores" no es todo lo cordial que debiera.
Precisamente, pero no con la Asociación —que yo la creé—, sino con los componentes de su Junta Directiva. Lamento tener que decir que mis relaciones con ellos no es que no sean cordiales, sino que son francamente malas, Peores no pueden ser.

¿Y cual es el motivo, si se puede saber?
Quizás no sea este el momento oportuno para expresarlos, porque son varios. Aunque, pensándolo bien, tampoco tengo por qué callarme ahora. Llevo callando mucho tiempo.
Estoy harto de la mala fe que ponen de manifiesto en nuestras relaciones y de los atropellos y desconsideraciones a que me someten. En este momento, como ejemplo de lo que afirmo, a pesar de la placa que figura en la entrada del Museo, y que reza: "Este museo dedicado al singular personaje de la Dolores es fruto de la inestimable colaboración de su director científico D. Antonio Sánchez Portero", de que el Museo es obra personal mía ¾científica, técnica y materialmente¾, y de que tengo un acuerdo firmado con la Asociación en la que se me reconocen importantes y decisorias atribuciones, no puedo acceder libremente al Museo —como he hecho siempre— cuando lo necesito para desarrollar la labor que precisa un museo para estar al día. Los miembros de la Junta —como he expuesto públicamente en reiteradas ocasiones— incumplen los acuerdos que firmamos, valiéndose de argucias, tergiversaciones e, incluso, de mentiras. Esto que he denunciado es muy grave, pero en vez de rebatir mis acusaciones con argumentos, sólo se les ocurre convocar una Asamblea Extraordinaria, a la que acudieron poco más de media docena de socios. Si pensaban que podrían apabullarme y que saliera trasquilado, marraron el tiro.
Siguieron sin reconocer la evidencia de sus errores, y no se resolvió nada.
Y como los equipos que temen perder y piden la hora, dieron la Asamblea por finalizada antes de que se tratasen los puntos que se había acordado debatir, como es preceptivo.
Nos hubiese gustado saber —a los socios, a los bilbilitanos y a mí— por qué motivo cometieron la torpeza, después del programa "Lo que es la vida", dirigido por Nieves Herrero, de R.N.E., emitido desde el Salón de Actos del Ayuntamiento, en el que intervinimos el alcalde, el cronista oficial y un servidor, de publicar en Internet una "Nota aclaratoria" que textualmente decía: "...desde hace tiempo dicha persona [refiriéndose a mi] no es director del Museo..., ...la persona responsable del mismo es nuestro Presidente." ¿Qué conocimientos, qué merecimientos, que potestad tiene este señor para arrogarse dicha facultad? En la vida he visto un despropósito mayor.

Sala de ¿Se puede solucionar este conflicto?
La solución es muy fácil, si actúa como debe ser, quien tiene que actuar. La integridad y la buena marcha del Museo están en grave peligro. Después de treinta años de ininterrumpido esfuerzo, con los sorprendentes resultados logrados, no puedo conformarme con el "premio" de que se me atropelle y se me margine. Y estoy seguro de que ni los bilbilitanos ni la opinión pública nacional —muy interesada por este tema— lo van a consentir. Deseando que esta situación —en bien de un Museo tan especial— se normalice lo antes posible, nos gustaría saber si, después de la reciente aparición de "Cuentos nostálgicos desde Calatayud", tiene algún otro libro en marcha.
Estoy en plena tarea con "Nueva noticia y antología de poetas bilbilitanos", y confío en que pueda publicarse a principios del próximo año. Hablo de un libro de cerca de 500 páginas. Todas las semanas aparece el resumen de un capítulo en "La Comarca", y en otoño reanudaremos le emisión de nuevos capítulos en la televisión local del programa dedicado a nuestros poetas, en el que me prestan su colaboración mi esposa Manola Gracia y la presentadora Carmen Mondéjar.

¿Y algún otro proyecto a largo plazo?
A largo plazo no, sino en marcha. Varios prestigiosos directores de escena de Madrid y de Zaragoza estudian la representación de mi obra dramática "Dolores, la de Calatayud". Me gustaría verla pronto en un escenario. En esta obra se recrea la apasionante vida real de Dolores Peinador, que confluye y se funde con las peripecias imaginarias de la Dolores de la leyenda. Una buena parte de la obra se desarrolla en la Posada de San Antón, el actual Mesón de la Dolores.
También, en cuanto encuentre un hueco, trabajaré en una novela que escribí hace varios años, con idea de verla pronto publicada. ¡Ah!, y tengo el firme propósito de "vestir" los argumentos que tengo para redactar unos cuentos infantiles con los que obsequiar a mis nietos estas Navidades. Creo que llegaré a tiempo, porque mis nietos tienen prioridad. Sólo necesito disponer de algún tiempo. Pero si se quiere, el día es muy largo.

EL CHIQUERO
CALATAYUD · Agosto · Fiestas de San Roque · 2003

 

índice año 2003 - Titulares - Página de inicio