Archivo de noticias.

NUEVA TEMPORADA
El Teatro Real abrirá con la ópera ´La Dolores´


EFE
El Teatro Real de Madrid levantará el telón de la temporada 2004-2005 con el estreno en septiembre de la ópera

La Dolores , del compositor salmantino Tomás Bretón (1850-1923), para lo que la partitura empleada para la puesta en escena ha sido restaurada por la SGAE.

La Sociedad General de Autores (SGAE) se ha encargado de la restauración a través de su Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), un organismo de recuperación del legado musical histórico español que comparte con la Universidad Complutense de Madrid.

La nueva versión de este popular drama rural incluye, ampliado en su duración, el famoso número de la jota, que a lo largo de la historia han interpretado los tenores más prestigiosos, desde Carreras a Domingo, pasando por Kraus, según la SGAE.

El de La Dolores no será el único ejemplo de una partitura recuperada por la SGAE que se emplea para la próxima temporada. De hecho, tres de los montajes del Teatro de la Zarzuela para el 2005 también se sirven de las ediciones críticas del ICCMU: El asombro de Damasco , de Pablo Luna , La venta de Don Quijote , de Ruperto Chapí y La parranda , de Francisco Alonso.

Lo mismo ocurre con la temporada de Oviedo, que se nutre casi exclusivamente --salvo en el caso de la zarzuela La del manojo de rosas , de Pablo Sorozábal-- del trabajo del ICCMU.

Entre otros proyectos vinculados al ICCMU, destacan el rescate de Il burbero di buon cuore , ópera del levantino Vicente Martín y Soler, que será interpretada en el mes de octubre por la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia.

Diario Córdoba. Martes, 10 de agsto de 2004

índice año 2004 - Titulares - Página de inicio