Archivo de noticias.

PRESENTACIÓN DE LA OBRA

“DOLORES, LA DE CALATAYUD”


El pasado jueves, 16 de noviembre, se presentó en Zaragoza la obra dramática de Antonio Sánchez Portero, Dolores, la de Calatayud , en la Biblioteca de Aragón, cuyo salón de actos se llenó a rebosar, permaneciendo mucha gente por los pasillos y en el exterior.

Intervino en primer lugar el autor, quien tras unas breves referencias a la universal leyenda y al inigualable patrimonio cultural que ha generado la Dolores, expuso las líneas maestras de la obra, en la que se escenifica, en su casa natal de Calatayud, en la Posada de San Antón (el actual Mesón) y en el palacio de los marqueses de Altamira, de Madrid, la apasionante vida de Dolores Peinador Narvión (la mujer a quien se cantó la copla famosa, origen de la leyenda), una vida que confluye y se funde con la Dolores legendaria.

Seguidamente, el presidente de la Tertulia Teatral de Zaragoza y director de escena, Pablo Lumbreras, dio paso a la representación de varias escenas del drama, interpretadas magníficamente por Rosa Gil, María Otal, Carmen Aliaga, Fernando González y Alejo Carqué. Brilló especialmente Ana Celia Gil en el papel de Dolores. Amenizando estas escenas, intervinieron Antonina Pina, recitando un romance reivindicativo; y la extraordinaria cantadora Raquel Pastor, interpretando el pasodoble “Si vas a Calatayud” y la canción “Mesonera de Aragón”, acompañadas por la rondalla del Grupo de Jota “Alegría de Aragón”, dirigida por Javier Sanz. Como apoteósico final, interpretaron la “Jota de la Dolores, de la ópera de Tomás Bretón, cantada por el tenor Vicente Olivares y bailada por Isabel de Diego y Óscar Díaz. El público entusiasmado no cesaba en sus aplausos.

Por lo visto, auguramos un gran éxito a esta obra dramática de Antonio Sánchez Portero. De momento, está programada su representación Zaragoza los días 2 y 3 de febrero en la Sala–Teatro del Paseo de las Damas, de la CAI, entidad que incluirá esta obra en su Circuito Teatral. Y sin concretar fechas todavía, está previsto que se represente en Salou, Cuarte de Huerva, Daroca, Longares y Huesca, entre otras localidades.

Al preguntarle a Sánchez Portero sobre su estreno en Calatayud, nos dice: “Muchos bilbilitanos se han dirigido a la empresa y a mí, particularmente, muy interesados por su estreno en la patria de la Dolores. Lo que puedo decirles es que nada me gustaría más que fuese pronto y, en este sentido, se realizaron gestiones hace ya varios meses para su estreno en Calatayud antes de que finalice el presente año. Todo depende de que el Teatro Capitol esté disponible, como lo está para las cuatro obras de teatro que ha programado el Ayuntamiento para el mes de noviembre.

Si no hay duendecillos, el Teatro Capitol debería estar disponible para un acontecimiento de esta magnitud, que tanto puede contribuir a potenciar el turismo y la cultura de Calatayud, que es lo que, con muy buen acuerdo, pretende a bombo y platillo nuestro Ayuntamiento. Si no fuese así, estaríamos ante un despropósito monumental y, en estos casos, solo cabe señalar a los culpables.”

Esperemos que no existan esos “duendecillos” a que alude Sánchez Portero y podamos presenciar pronto en nuestra ciudad el estreno de Dolores, la de Calatayud , una obra que, por las noticias que nos han llegado, promete ser muy bien acogida.

ladolores.net, viernes, 24 de noviembre de 2006.

 

índice año 2006 - Titulares - Página de inicio