Archivo de noticias.

La antigua bodega del Mesón de La Dolores acogerá un museo del vino


El museo de La Dolores se reabrió hace un año.
El museo de La Dolores se reabrió hace un año.
Foto:E. P.

La bodega medieval de la hospedería Mesón de La Dolores se convertirá en menos de dos meses en sede de un museo del vino de la Denominación de Origen Calatayud.

Según explicó la concejala de Turismo, María Amor Muñoz, ya se ha cerrado el acuerdo entre el Ayuntamiento --propietario del edificio-- y el Consejo Regulador de la D. O. para remodelar el espacio, obras que han sido adjudicadas a la empresa zaragozana ON Comunicación.

La bodega data del siglo XIV y consta de una sala con columnas y arcos apuntados, típica de las edificaciones de la época en la que se construyó esta casa palaciega. Muñoz indicó que este pequeño museo del vino, que ocupará una sala de unos 50 metros cuadrados, estará listo antes de acabar el año. El consejo regulador explicó que en este proyecto van a invertir unos 28.000 euros y el ayuntamiento le concederá posteriormente subvenciones por el funcionamiento del museo.

Este será el segundo museo del vino en la comarca, después del amplio espacio expositivo que desde hace seis años hay en el Monasterio de Piedra. El que se crea ahora en la ciudad bilbilitana pretende "hacer del vino una tarjeta de presentación turística", según María Amor Muñoz. Los visitantes podrán catar vinos producidos en la comarca y aproximarse mediante sistemas audiovisuales e interactivos a los olores, colores y sabores de los caldos de la zona, según informó Efe .

POTENCIAR EL MUSEO La concejala de Turismo afirmó que, para potenciar el museo, se va a firmar un convenio entre el ayuntamiento, la Asociación de Amigos de La Dolores, la empresa que explota esta hospedería y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Este último organismo se encargará de impartir un curso de formación de cata a personal de las otras tres entidades a fin de que puedan desarrollar después tareas de guías turísticos con quienes visiten el museo.

María Amor Muñoz señaló que se estudia la puesta en marcha de nuevas rutas turísticas por la comarca de Calatayud, que aprovechen el vino como reclamo. Para ello, se tiene pensado establecer fórmulas de colaboración con distintas bodegas, que podrían ser incluidas así en visitas turísticas por la zona. Otro de los puntos que entrarían estos circuitos sería el Monasterio de Piedra, uno de los cuatro enclaves aragoneses que más turismo atraen cada año.

EL PERIODICO (29/10/2005)

 

índice año 2005 - Titulares - Página de inicio