Archivo de noticias.

´La Dolores´ aún sigue viva


El museo bilbilitano reabrió ayer sus puertas para rendir homenaje al mito de la famosa mesonera Carteles y películas forman parte del nuevo ´look´ de la estancia.

FATIMA ARTESERO

La famosa mujer de la que hablaba la canción popular, esa de Si vas a Calatayud, pregunta por ´La Dolores´, ya tiene un hueco en su supuesto lugar de origen: el museo del céntrico mesón que lleva su nombre en la localidad bilbilitana. Ayer reabrió sus puertas tras una remodelación que comenzó en septiembre y en pocos meses, el habitáculo se ha convertido en un reducto de fotos, películas y música de la época que mantienen vivo el mito de la enamoradiza mesonera.

Lejos de comprobar si La Dolores existió o no, si lo hizo en Calatayud o en otro lugar de España o si fue una mera camarera o una cortesana, el museo ha querido recoger el ambiente que alimentó la leyenda. "Tenemos una partida de nacimiento con la que casi se puede asegurar que esta mujer existió. Pero lo

Turismo El museo es un gran atractivo. Foto:ROGELIO ALLEPUZ

Turismo.- El museo es un gran atractivo.
Foto: ROGELIO ALLEPUZ

que nos interesa es ver qué rodeó al mito y cómo se materializó en el cine, la música y el teatro" , explicó José María López, representante de la empresa que se ha ocupado de la primera fase de la remodelación y recuperación de materiales.

Los fondos del museo recogen los cambios en la leyenda de la mesonera --los bilbilitanos cambiaron la letra de la famosa canción para limpiar el honor de la localidad--, varios objetos que ilustran la historia de la época como tinajas y aperos de labranza, un piano y diversos materiales exclusivos que se han recuperado de otras instituciones como el Instituto Bibliográfico de Aragón, el Museo Nacional del Teatro de Almagro, o varias colecciones particulares.

Todas las piezas están divididas en tres vertientes: el teatro --con fotografías de las representaciones de Feliú--, la música --hay una muestra de partituras de Tomás Bretón-- y el cine --con carteles de la ópera de La Dolores´ , fotogramas de las películas rodadas en Calatayud y hasta un vídeo que emitirá proyecciones--.

Pero será el baúl de Conchita Piquer el objeto que levante más expectación, cuando la artista acuda en los próximos meses a la localidad bilbilitana para donarlo, en un intento por recuperar la tradición de la copla. María Amor Muñoz, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud, explicó que desde el consistorio quieren aumentar los fondos. "Aparte del baúl, estamos cerrando negociaciones con familiares de Imperio Argentina".

Una bodega

El recién remodelado museo de La Dolores sólo será una de las novedades que el Mesón que lleva el mismo nombre acoja en los próximos meses. De hecho, está previsto que para abril, todos aquellos que acudan a conocer el museo, puedan disfrutar también de una bodega en la que se podrán degustar los vinos de Denominación de Origen de Calatayud. Unos caldos que ya cuentan con adeptos y que ahora podrán darse a conocer entre todos los turistas que acudan a Calatayud.

El alcalde bilbilitano, Fernando Martín, agradeció el esfuerzo por el que esta "arriesgada" iniciativa ha salido adelante y señaló que "el museo ayudará a potenciar el turismo en la localidad". Leyenda o no, La Dolores seguirá promocionando la localidad de Calatayud por mucho tiempo.


El periódico de Aragón 24/03/2005

 

índice año 2005 - Titulares - Página de inicio