15 16 17

INCREIBLE, PERO CIERTO


En el escrito firmado por la Junta de la ASOCIACIÓN "La Dolores" "Ya está bien de medias verdades...", publicado en este semanario el 6 de junio (al que contestaré oportunamente), se me sugiere que las quejas y diferencias que sobre la Dolores y el Museo tengo con esta Junta se solventen en el seno y en las asambleas de la Asociación. ¿Lo decís de verdad, en serio? He intentado esta intercomunicación de todas las maneras, verbalmente y por carta, y es imposible entendernos, y si no salgo trasquilado y ofendido, debo dar las gracias.

Si negáis las evidencias que manifiesto públicamente, ¿qué no seréis capaces de hacer en privado? Y puesto que la función que desempeñáis al frente de la Asociación es pública, públicos deben de ser los conflictos que se generen. Además, es la única forma que tengo de defenderme, con la verdad por delante, y que los lectores juzguen las razones de unos y de otros.

En un punto del citado escrito ponéis como testigo al Director de este Semanario. ¿Pero es que no recordáis que por la torpeza de la Junta, dimitió de su cargo en la Directiva, se dio de baja como socio y no quiere saber nada de la Asociación mientras estéis al frente de ella?

En agosto de 1999 se firmó un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Calatayud y la Asociación, que junto al alcalde lo suscribí yo. La cláusula segunda decía:

"La Asociación Cultural ‘La Dolores’, deberá respetar la estructura museográfica creada por el Ayuntamiento de Calatayud en el Museo de la Dolores, teniendo atribuciones para la inclusión de las nuevas piezas que estime oportuno, bajo la supervisión de D. Antonio Sánchez Portero, director científico del Museo, quien tendrá poder decisorio en los aspectos relativos a la historia y a la investigación sobre ‘La Dolores’ "

Anteriormente, en mayo de este mismo año, en previsión de este acuerdo, había firmado yo otro con la Asociación para especificar el dinero de la recaudación del Museo que debería percibir por la cesión al mismo de las piezas de mi archivo necesarias para ser expuestas y por el derecho de Propiedad Intelectual por mi participación en el montaje del Museo (Todos los documentos, fotos, carteles y textos que aparecen en los paneles fijos ¾ la estructura museística creada por el Ayuntamiento¾ son míos.) Sin mi colaboración, exigida por la empresa encargada por el Ayuntamiento de su montaje, no se hubiera podido realizar el trabajo. Esta empresa cobró los emolumentos estipulados, que no fueron exiguos. Yo me quedé con la inmensa satisfacción de haber sido útil a Calatayud.

En este acuerdo o contrato se estipulaba que debería percibir el 45 % de una recaudación que no se sabía a cuanto podría ascender. En agosto de este mismo año, por propia voluntad, por considerarlo ético, presenté la dimisión como presidente. Varios meses después, en noviembre, me reuní con la Junta, en lo que creía que iba a ser una entrevista cordial y relajada. Sí, sí... Se despreció mi labor en el Museo. Se me atacó por todos los lados y, ya puestos, hasta me acusaron de ser el culpable de que robaran el vídeo del Museo. No quise que se repitiera la experiencia y, a partir de entonces, me comunique con la Asociación por carta o, con algunos de sus miembros, verbalmente, dando sugerencias o comunicando las nuevas piezas que iba incorporando al Museo.

Y cruzándose con una carta mía dirigida a la Asociación, con fecha de 18 de junio, recibo la siguiente:

"Sr. D. Antonio Sánchez Portero

Sirva la presente para hacerle llegar personalmente una copia del nuevo Acuerdo de Colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Calatayud y la A.C. "La Dolores" para la Gestión de los Museos Etnográfico y de "La Dolores. Además le adjuntamos también copia del informe emitido, a instancias del Ayuntamiento, por la experta en museos Dña. Mª Luisa Cancela.
Por entender que ambos documentos le afectan y que además modifican sustancialmente la relación que la A.C. "La Dolores" tiene con usted, tanto como ex
¾ director científico del Museo como por su calidad de propietario de parte de los fondos del mismo, esta Junta Directiva, reunida el 11 de junio de 2001, tomó los siguientes acuerdos:
PRIMERO: Notificarle que a partir de la fecha del nuevo convenio, y según consta en la cláusula 2ª de dicho documento, solamente la sala 1 puede y debe ser considerada a todos los efectos como Museo de "La Dolores".
SEGUNDO: que las salas 2 y 3 (Museo Etnográfico y Bodega) forman un conjunto deslindado nítidamente de la Sala 1.
TERCERO: Que por tanto, a partir del 31 de mayo (mes de la firma del Convenio) la relación de la Asociación con Ud. Se verá sustancialmente modificada económica y jerárquicamente a tenor de lo siguiente:
a)
¾ Se mantiene el 45% de la recaudación del Museo de "La Dolores"
para Ud., pero aplicando dicho porcentaje sobre la mitad de la recaudación total, ya que entendemos que sólo sobre la Sala 1 puede aplicarse a partir del 31 de Mayo.

b)¾ La entrada ordinaria de los Museos a partir de dicha fecha es considerada de la siguiente forma:
100 pesetas visita Sala 1
¾ 100 pesetas visita Salas 2 y 3
c)
¾ Le rogamos encarecidamente por tanto, que retire los fondos que sean suyos de la Sala 2, distribuyéndolos en todo caso, y previa notificación a la Junta, en la Sala 1.
d)
¾ Exigimos, como parte legitimada para ello, que nos haga llegar de una vez el INVENTARIO DEFINITIVO de sus fondos tantas veces demandado, para que esta Junta Directiva pueda verificar si la calidad de alguno de ellos le hace susceptible de ser expuesto.
e)
¾ Y finalmente le recordamos que la persona designada por la Junta Directiva para cualquier modificación, o la que dado el caso debería notificar cualquier iniciativa o cambio de Sala 1, es Don José Antonio Bañeres Marco o por supuesto nuestro Presidente.
Todas estas medidas son de aplicación inmediata. Para cualquier aportación, sugerencia constructiva o cambio de impresiones puede Ud. Ponerse en contacto por escrito enviando su solicitud a la dirección postal de nuestra Asociación, cuya Junta Directiva podrá entrevistarse con Ud. si así lo desea.

Atentamente

POR LA JUNTA DIRECTIVA

EL SECRETARIO"

Increíble, pero real. Y se quedaron tan anchos. Llama la atención la forma y los términos en que se dirigen a mí, que fui el fundador de la Asociación y quien los escogí para que formaran parte de la primera Directiva, y que se supone era su amigo (yo así los consideraba). Esta "carta" tan poco digna contiene un cúmulo de despropósitos, retrata perfectamente a quienes la redactaron y se juzga por sí sola. ¿Es esta carta una "media verdad"?

La división que hacen es ridícula. El Museo Etnológico es inviable ¾ según advierte la citada museóloga. Se han cargado la Bodega. Todo el conjunto debe ser Museo de la Dolores.

Al demandarme el INVENTARIO DEFINITIVO, lo que piden no es una lista o relación de los fondos que poseo (que ya la tienen), sino que les entregue mi archivo completo, compuesto por varios miles de fotocopias, libros, fotografías y valiosísimos documentos (lo susceptible de ser expuesto ya lo está), que constituye un fondo, un tesoro, que debe ser guardado bajo siete llaves ¾ y nadie mejor que yo para ello ¾ y que necesito usar con frecuencia porque mi investigación sigue su curso.

Como es lógico suponer no cumplí el "ruego encarecido" de que desmantelara medio Museo ¾ ¿pero están en su sano juicio?¾ , ni se puede tomar en consideración que la Junta me "destituyera" de un cargo, ¾ ¿con qué potestad?¾ que está refrendado por una placa colocada en el Museo, y que estimo me he ganado a pulso; pero me duele que un íntimo amigo de toda la vida, el presidente, que no estaba de acuerdo con esta carta ¾ según ha dicho¾ consintiera que esta carta se pusiese en circulación sin adoptar ninguna postura. Resumiendo. El segundo "Acuerdo de Colaboración" suscrito entre el Ayuntamiento y la Asociación, no tenía por qué repercutir en el contrato que yo había firmado con la Asociación, con una validez de tres años, y que finalizaba en mayo del 2002. Por tanto, al poner la Asociación en práctica el contenido de su carta, se mire por donde se mire, en toda tierra de garbanzos, es una flagrante ruptura de contrato.

Si en vez de actuar a mis espaldas y de manera poco franca hubieran dialogado conmigo, se hubiesen solucionado los problemas, porque siempre he puesto la mejor buena voluntad por mi parte, como he demostrado suscribiendo con la Asociación un segundo contrato, aunque haya resultado sensiblemente perjudicado en el plano económico, porque éste lo considero secundario. Un segundo contrato que con excusas pueriles e injustificadamente también han convertido en papel mojado.

Si después de todo lo que llevo aguantado y vengo exponiendo ¾ pido disculpas por mi insistencia, que puede resultar pesada, pero está en juego nada menos que la buena marcha del Museo de la Dolores¾ , después de estas rupturas de contratos que especifico y demuestro, y de alguna otra menudencia, reiteran los de la Junta "que la Asociación no ha promovido litigio alguno contra D. Antonio Sánchez Portero a quien siempre se le ha reconocido su magisterio en la materia y quien a pesar de ello, prosigue machacónamente su particular batalla contra molinos de viento." No puedo evitar preguntarme ¿a qué estarán jugando, cuando por este camino de la sinrazón llevan todas las de perder?

Antonio Sánchez Portero

www.ladolores.net
LA COMARCA, 20 de junio de 2003