El Mesón 1999.

EL MÍTICO MESÓN DE “LA DOLORES” CORRE
RIESGO INMINENTE DE DESAPARICIÓN


La ruina ha afectado ya a gran parte de la construcción
Calatayud podría perder para siempre el mítico Mesón de la Dolores si no adopta antes urgentes medidas de rehabilitación. Esta semana el edificio ha sido vallado, ante el desprendimiento de parte de su alero. La ruina ha afectado ya a gran parte de esta simbólica construcción, cuya definitiva desaparición sólo podrá ser evitada por una millonaria inversión que, de momento, no cuenta con instituciones dispuestas a afrontarla.
El mesón de la Dolores fue construido hace aproximadamente doscientos años y, más allá de un interés arquitectónico, se constituye como uno de los más significativos símbolos de Calatayud. El deterioro hace, sin embargo, que su desaparición aparezca cada vez como una posibilidad más cercana. El desprendimiento de parte de los aleros de este edificio ha puesto en evidencia esta semana la avanzada ruina que afecta al inmueble, en el que se han derrumbado ya forjados, cubiertas y estructuras interiores.
Fuentes técnicas consultadas por ABC apuntan a la cifra de aproximadamente doscientos millones de pesetas como la inversión que sería necesaria para rehabilitar este mesón, de propiedad privada, y en el que la actuación de las administraciones públicas aparece como una de las escasas alternativas para que se evite su desaparición. Durante los últimos años, desde distintos sectores de la ciudad ha sido planteada la posibilidad de acometer la restauración del edificio, una solución que hasta el momento no ha contado con la respuesta de entidades públicas ni privadas.
Para el bilbilitano Antonio Sánchez Portero, escritor e investigador de la figura de "La Dolores", la desaparición del mesón supondría una "gravísima pérdida" para Calatayud.

Sánchez Portero, que a raíz de sus investigaciones considera demostrada la existencia real de "La Dolores" -Dolores Peinador-, insiste en que la restauración del Mesón debe ser afrontada como "pilar fundamental par revitalizar el turismo en Calatayud" y relanzar socioeconómicamente a la comarca bilbilitana.
Según este escritor bilbilitano. la figura de "La Dolores" constituye el principal mito por el que se conoce mundialmente esta ciudad. Una docena de obras teatrales, seis óperas, cinco películas, tres novelas y numerosas piezas musicales constituyen la producción artística inspirada por el mito de "La Dolores". En 1893 fue estrenado en el Teatro de la Comedia de Madrid el drama escrito por Feliú y Codina a raíz de la popular copla. Un drama al que Bretón puso música y que se convirtió en la ópera que fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela en 1895. El Mesón bilbilitano, que según Sánchez Portero no formó parte de la vida real de "La Dolores", fue sin embargo el entorno en que Feliú y Codina ambientó el drama. El edificio fue escenario en 1923 de la película de Maximiliano Thous.

Roberto Pérez

Fachada del mesón de 'La Dolores' año 1994

Subir El Mesón 1999 - Titulares - Página de inicio