El Mesón 1999.

SALUDAS DE LAS AUTORIDADES


Fernando Martín Minguijón<br>Alcalde de Calatayud

Fernando Martín Minguijón
Alcalde de Calatayud

Es posible que Calatayud, fundación yemení del siglo VIII, fuera consecuencia de su privilegiada situación, tan destacada en el aspecto estratégico como en el agrícola.

Los ríos Jiloca y Jalón la hacían feraz y capaz de comunicarse con los reinos cercanos. Así, desde su origen mostró su faceta de ciudad abierta, aunque protegida por amplias murallas y sólidos castillos. Tanto las tres culturas de sus primeros tiempos —judía, islámica y cristianaco— como las antiquísimas reminiscencias latinas, han hermanecido en las calles bilbilitanas y sus monumentos histórico-artísticos.

Hoy, Calatayud abre una nueva puerta, un símbolo, un edificio legendario: el mesón de la Dolores, sobre un palacio aragonés del siglo XV, viejo lugar de acogida para viajeros, fueran comerciantes o peregrinos, o quizá caminantes en busca de lejanas tierras. Situado en el centro mismo de la ciudad, en la histórica plaza de Mesones, esta hospedería se ha considerado popularmente como el escenario de la leyenda de la Dolores, conocida universalmente por las obras de Feliú y Codina, del maestro Bretón, de películas diversas, de música y novelas, de rumores...

En 1997 se inició la restauración de este singular edificio, para lo que el Ayuntamiento de Calatayud contó con la ayuda de la Diputación General de Aragón y del programa Leader. Hoy es una realidad, y de este logro nos sentimos satisfechos todos los bilbilitanos. La mejora en las comunicaciones de Calatayud con las principales capitales españolas, con las autovías y el AVE como protagonistas, tienen en la hospedería "Mesón de la Dolores" un importante complemento que será realzado por la hospitalidad bilbilitana.

Como alcalde de esta ciudad, invito a cuantas personas deseen visitarnos para que lo hagan con la seguridad de que, además de lo dicho, encontrarán un importante patrimonio histórico-artístico, como hermosos monumentos arquitectónicos y museos, así como el renovado yacimiento de Bílbilis. También hallarán un entorno paisajístico notable, como los valles del Jalón y del Jiloca y las rutas del Piedra y del Mesa, sin olvidar el incomparable arte mudejar de la comarca.

Fernando Martín Minguijón
Alcalde de Calatayud


Manuel Micheto Ruiz de Morales<br>Concejal Delegado de Industria, Comercio y Turismo

Manuel Micheto Ruiz de Morales
Concejal Delegado de Industria,
Comercio y Turismo

A lo largo de éstos últimos cuatro años, desde la Delegación de

Turismo del Excelentísimo Ayuntamiento de Calatayud, de la que soy responsable desde 1995, se han llevado a cabo, de forma continuada, numerosas y diversas acciones encaminadas a dinamizar y consolidar un sector tan importante como es el turístico, uno de los principales motores impulsores de la economía a nivel mundial.

Uno de los instrumentos básicos de la Política Turística del Gobierno Municipal, ha sido la puesta en marcha de un Plan de Promoción de los atractivos turísticos de la zona, que lograse que Calatayud, conocida como paso hacia el Monasterio de Piedra, fuese visitada por muchas de estas personas que pasaban de largo.
Para ello, se han editado un gran número de folletos divulgativos, se han firmado convenios de colaboración con entes públicos como el Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza, RENFE y, privados como el Monasterio de Piedra, Balnearios de Jaraba, Viajes
Halcón, etc.

Si tenemos en cuenta el número de visitas, que en estos últimos años, han sido realizadas a Calatayud, haciendo un estudio comparativo entre el año 1994 y 1998, podemos hablar de unos resultados altamente satisfactorios, ya que se ha producido un incrementó del 307%.

Una actuación muy importante, no olvidemos que Calatayud ostenta la capitalidad de la Comarca, y se preocupa igualmente por ella, ha sido la constitución de la Mancomunidad de las Tierras y Valles de Calatayud, que integrada actualmente por 40 localidades, ha contribuido de forma muy positiva a la promoción de estos pueblos, con la creación de diversas rutas turísticas, todas ellas convenientemente señalizadas y muy bien informadas en sus correspondientes folletos turísticos, para facilitar su recorrido al visitante.

La Comarca de Calatayud, ha podido ser conocida a nivel nacional, al haber estado presente en diversas ferias dedicadas al turismo tan importantes como FITUR en Madrid, el Salón Internacional de Turismo de Cataluña, en Barcelona, Zaragoza, etc.
La realización de una buena promoción turística, conlleva, cómo no, la recuperación y rehabilitación del rico e interesante patrimonio artístico con que contamos. Por ello, no puedo dejar de citar, que se han realizado trabajos de consolidación de edificios, recuperación e iluminación de torres de iglesias de sin igual factura mudejar, limpieza y pintado de fachadas del Casco Antiguo y, actualmente, seguimos trabajando para lograr la rehabilitación de edificios tan emblemáticos como la Iglesia de San Pedro de Los Francos.

En este sentido, ha sido muy interesante, el reinicio de labores arqueológicas del yacimiento Celtíbero-Romano de Bílbilis, por el profesor Martín Bueno, desde el año 1996. Trabajos que han permitido que una gran parte del teatro romano haya visto de nuevo la luz. También se ha procedido al asfaltado de la carretera de acceso, permitiendo que lleguen al yacimiento incluso autobuses y la inauguración del Centro de Interpretación del mismo, que muestra al público diversos materiales procedentes de la excavación.

Mención especial merece la rehabilitación del Mesón de la Dolores. Siendo consciente del interés que el personaje ha despertado siempre, a través de su leyenda y su copla, incluso en lugares remotos, la recuperación del edificio como hospedería, donde la famosa mesonera pasó gran parte de su vida, ha sido considerado un elemento de promoción turística de Calatayud, fundamental.
El proyecto se inició hace tres años y, no sin numerosas dificultades, hemos conseguido conjugar de forma armoniosa, el valor histórico de un edificio del siglo XVI, con los adelantos e innovaciones técnicas que un establecimiento hostelero en puertas del siglo XXI, debe reunir.

Han sido pues, unos años de gran actividad y dinamismo, en los que en gran medida, se han cumplido los objetivos previstos.
Asentados bien los cimientos de la actividad turística bilbilitana, es necesario seguir colocando y engranando las piezas de la misma, para lograr su total consolidación.

Manuel Micheto Ruiz de Morales
Concejal Delegado de Industria, Comercio y Turismo

 

Subir El Mesón 1999 - Titulares - Página de inicio