El Mesón 1999.

EDITORIAL


Antonio Sánchez Portero


Alfonso Asensio Becerril

Complejo, largo y difícil ha sido el camino que se ha recorrido hasta llegar al momento mágico, maravilloso de la puesta a punto de un singular edificio bilbilitano. Con ser un notable palacio del siglo xv, el más antiguo de Calatayud, su nombradía le viene por estar íntimamente ligado a la universal Leyenda de la Dolores.

Y se ha escogido para este evento una fecha muy significativa en el calendario bilbilitano: el 1 de junio, festividad de San Íñigo, Patrón de Calatayud. El sueño se hace realidad. Una realidad que va ha fructificar muy positivamente en beneficio de Calatayud y de su comarca. No tardaremos en comprobarlo.

Todo el que vea el magnífico Mesón de la Dolores, resurgido de sus cenizas, como un talismán, se sorprenderá gratamente. Y puede que se plantee más de alguna pregunta. O en cualquier caso, desee conocer el antes y después y el cómo se ha realizado ese milagro. Pues de milagro, y de los gordos, se debe hablar.

A satisfacer esta curiosidad, y a realzar de alguna manera, si cabe, la inauguración, va encaminado este Monográfico sobre el Mesón de la Dolores. Hemos recogido en él, cronológicamente ordenados, textos de varios autores publicados en ABC Aragón, Diari de Tarragona, Heraldo de Aragón, La Comarca, La Verdad, y Revista Aragón. Las fotografías e ilustraciones son de Antonio Sánchez Portero y de su Archivo; de José Verón Gormaz, Agustín Sanmiguel Mateo, Carlos Moncín, Aurelio Gotor, García Garrabella y Cía, Ediciones París, Cosme García y Eusebio Planas. Tanto en estos medios de comunicación, como a los autores de los textos y de las ilustraciones, agradecemos su colaboración.

Puede darse el caso —se da de hecho— de que algunos párrafos, si no textualmente, se repiten con alguna frecuencia. Es el tributo a pagar el haber tenido que reunir, por falta de tiempo, unos trabajos ya publicados. Rogamos que nos disculpen. Y nada más. Todos debemos felicitarnos, El telón se ha levantado.

 

Subir El Mesón 1999 - Titulares - Página de inicio