Incertidumbre en las horas previas al 'desalojo' del Museo de la Dolores
Rubén Cristóbal
Calatayud
Sánchez Portero, el impulsor del museo(Foto: R. C. / El Periódico de Aragón ) A un día de la fecha marcada por el ayuntamiento para que el impulsor del Museo de la Dolores se lleve las piezas de su propiedad por unas «diferencias con su dirección», todavía no existe un acuerdo expreso para que se pueda materializar el desalojo. Tras la petición oficial de Antonio Sánchez Portero al alcalde del ayuntamiento bilbilitano, Fernando Martín, para retirar sus bienes, la Junta de Gobierno Local aprobó el 23 de agosto por unanimidad la autorización para el desalojo a partir del 11 de septiembre.
No obstante, en el comunicado recibido por Sánchez Portero, el alcalde considera «imprescindible» formalizar, con carácter previo, «la correspondiente relación de efectos y fondos de su propiedad, con intervención de representantes de la Asociación Cultural de la Dolores y del propio ayuntamiento». Una reunión que, pese a que Martín la calificó como condición sine qua non todavía no se ha materializado, y ya no queda tiempo para que los plazos previstos se cumplan.
Sánchez Portero remitió el 4 de septiembre una carta a la concejal de Turismo, María Amor Martínez, explicándole que el inventario de sus bienes se encontraba en el dossier que entregó al propio ayuntamiento a través del Registro Municipal el pasado 29 de junio de 2003. En la misma notificación, el impulsor del museo indicó a la edil que si fuera necesario «cotejar esta relación o realizar una nueva» se le citara «con tiempo para retirar las existencias el día 11 de septiembre a las 9.00». Una cita que a día de ayer tampoco se había materializado.
De esta forma, Sánchez Portero —según confirmó ayer este diario— se presentará en el museo mañana, 11 de septiembre, a las nueve de la mañana, justo cuando comienza el plazo marcado para retirar sus bienes. De ello ha avisado ya al ayuntamiento, como le había solicitado por carta Fernando Martín, para que acuda el personal oportuno, «aunque todavía no tiene claro si podrá recoger sus pertenencias».
Una de las salas dedicada a La Dolores (Foto: R. C. / El Periódico de Aragón )Historia de un desencuentro «lamentable»
Antonio Sánchez Portero, que en cinco años ha percibido un canon de 12.000 euros por la cesión de las piezas, asegura estar cansado de los «desaires» de la Asociación Cultural de La Dolores, encargada actualmente de dirigir el museo y creada por él mismo.
El «director científico», según una placa colocada en el museo por el consistorio, también ha perdido el apoyo de su alcalde. La última carta de Martín es rotunda: «Es absolutamente lamentable que antepongas los intereses personales a los de toda la ciudad».
El Periódico de Aragón. Domingo,10 de septiembre de 2004)