Archivo de noticias.

El viaje del baúl de la Piquer


C A L A T A Y U D

El objeto más característico de la actriz y tonadillera que interpretó a La Dolores se exhibe ya en el museo dedicado a este personaje bilbilitano.

Algunas veces un objeto se hace tan famoso como su dueño. Suele decirse cuando uno viaja mucho que se mueve más que el baúl de la Piquer, y cuando un armario parece que no tiene fondo que caben más cosas que en ese mismo arcón.

Desde ayer, una parte de Concha Piquer se exhibe en el museo de la Dolores, a cuyo personaje interpretó en una de las versiones cinematográficas más famosas. Su hija, Conchita Márquez Piquer, ha donado uno de los baúles que se hicieron famosos con la tonadillera al ayuntamiento bilbilitano.

En este arcón, la Piquer solía llevar todos sus cosméticos y la ropa que necesitaba en sus giras por todo el mundo. Su hija visitó este mesón hace un año en compañía de su marido, cuando comenzó a fraguarse el envío de uno de los 170 baúles que solían acompañar a su madre.

La concejal de Turismo de Calatayud, María Amor Muñoz, visitó a la familia en su vivienda de Pozuelo de Alarcón para cerrar el acuerdo y transmitirle el interés del consistorio para que ella acudiese de nuevo a la ciudad, esta vez para leer el pregón de las fiestas. A finales del año pasado el baúl por fin llegó a Calatayud y tras ser rehabilitado por el taller de restauración de muebles del Rastrillo Misionero de Calatayud. se expone desde ayer en el museo bilbilitano.

Junto con la recepción del arcón, ayer se inauguró también una nueva sala del museo de La Dolores --situado en las caballerizas de este mesón-- dedicada a los vinos de la Denominación de Origen Calatayud. La exposición cuenta con un aula del vino, enfocada al turismo, con ordenadores interactivos donde se explica y se promociona la elaboración de estos caldos en la comarca.

El periódico de Aragón (9/2/2005)

 

índice año 2005 - Titulares - Página de inicio