El personaje popular La Dolores de
Calatayud,
protagonista de
un sello de Correos
Europa Press.- La directora territorial de la Zona IV de Correos, Concha Peraita, el alcalde de Calatayud, Fernando Martín, y el jefe de Área Filatélica, Manuel González, así como otras autoridades autonómicas y locales presentaron ayer en Calatayud el sello dedicado al personaje popular de La Dolores.
Desde Correos y Telégrafos aseguran que con la emisión de este sello colaboran en la promoción de Calatayud y del personaje que "más popular la ha hecho dentro y fuera del territorio nacional".
Este sello, con un valor de 50 céntimos de euro, se podrá franquear el correo ordinario hacia cualquier país de la Unión Europea y el necesario para el correo nacional de cartas que superen el tamaño convencional.Folleto de presentación del sello
(Foto: / El Periódico de Aragón)
Se pone en circulación con una tirada de 1.200.000 ejemplares y un valor postal de 0,50 euros. Su impresión está realizada en huecograbado, en papel estucado, engomado y fosforescente. El tamaño del sello es de 40,9 por 28,8 milímetros, en horizontal, con un dentado de 13 tres cuartos. Posteriormente a la presentación del sello, se inauguró en la bodega del Mesón de La Dolores una exposición filatélica. También se ha realizado un matasellos de primer día de circulación.
La leyenda de La Dolores
La leyenda de La Dolores, surgida de una copla anónima, ha ido forjándose a impulsos de la labor creativa de dramaturgos, poetas, compositores y cineastas y se ha convertido en un mito de carácter universal.
La versión más conocida de la leyenda narra la ingenuidad de una muchacha honesta y caritativa que sirve en un mesón de Calatayud. Seducida por un barbero llamado Melchor, es pretendida por un mercader ricachón, Patricio, y por un sargento petulante llamado Rojas.
De ella se enamora locamente el seminarista Lázaro, sobrino de la mesonera. Melchor acabará muriendo de una puñalada tras una pelea con Lázaro.
La realidad es que La Dolores, María Peinador Narvión, fue una mujer que destacó por su extraordinaria belleza. Nacida en Calatayud el 13 de mayo de 1819, pertenecía a una de las más distinguidas familias bilbilitanas.
Al morir su madre en 1827, le deja una cuantiosa herencia que el padre se encargó de administrar. Después de su boda, en 1839, comienzan las desgracias para Dolores, ya que tras largos años de litigios con su padre por la herencia materna, la desordenada vida de su marido y también de ella, acaba llevándoles a la miseria.
Es entonces cuando surge la copla popular que da origen a la leyenda. Dolores Peinador murió en Madrid en agosto de 1894, siendo enterrada en el cementerio de La Almudena.
Canal 21 (01-06-2002)