Archivo de noticias.

La ópera "La Dolores" de Tomás Breton
"TEATRO MARTIN FIERRO"


El anfiteatro Martín Fierro se construyó por iniciativa del gobierno provincial del Coronel Domingo Mercante, con el expreso propósito de convertirse en la sede de las temporadas de verano del Teatro Argentino. Se lo emplazó en la isla que se encuentra bordeada por el lago artificial del Paseo del Bosque, donde estuvo ubicado el viejo Teatro del Lago, demolido para construir este nuevo anfiteatro.
El Teatro Argentino de La Plata se encontraba entonces atravesando una etapa particularmente rica de su historia. Los cuerpos artísticos estables ya se habían conformado en 1938 fueron creados la Orquesta y el Coro y en 1947 el Ballet durante las gestiones como directores de Alfredo Schiuma y Horacio González Alisedo. A ellos le sucedió Fernando J. Varela, quien asumió el 17 de julio de 1948 y se mantuvo en el cargo hasta mediados de 1952, período que es recordado como uno de los más fructíferos de la institución.
Junto a la intensa actividad de los cuerpos artísticos propios, que ofrecían dos o tres funciones semanales de ópera y espectáculos coreográficos variados y brillantes, se produjo la visita de grandes artistas internacionales, como el tenor Beniamino Gigli quien cantó "La Traviata" junto a su hija Rina o la contralto norteamericana Marian Anderson. Fue durante el "período Varela" que se construyó el Teatro "Martín Fierro" .

Su inauguración se concretó el 18 de noviembre de 1949, con una función nocturna que conmemoró además el 67º aniversario de la fundación de La Plata. Compartieron la dirección de orquesta Armando Di Giovambattista, el recordado Mariano Drago y Enrique Vacano y se interpretó la farsa coreográfica de Aurel Milloss "El Barbero de la Esquina", una serie de divertimentos coreográficos y escenas de la ópera "La Dolores" de Tomás Breton.
Al acto de inauguración asistió el entonces presidente, Juan Domingo Perón; su esposa María Eva Duarte de Perón; el gobernador Mercante; su señora, María Elena Caporale de Mercante; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Héctor Cámpora y otras autoridades nacionales, provinciales, militares y eclesiásticas.
Las crónicas periodísticas señalan que más de 5000 personas se reunieron esa noche congregadas tanto por el espectáculo como por la presencia de Perón y Evita en el marco ideal de una noche de primavera. Reiteradamente ovacionado por la concurrencia, Perón subió al escenario junto a otras autoridades y cortó una cinta, con los colores argentinos, que sujetaba el telón principal. Así se produjo el acto simbólico de inauguración, que prosiguió con los acordes del Himno Nacional. El presidente Perón y su esposa se retiraron durante el intervalo, antes de que concluyera el espectáculo, y abordaron el automóvil que transportó de regreso a la Capital Federal.
Una anécdota, que los diarios de la época parecen desmentir, cuenta que aquel día era tanta gente que se había agolpado en las puertas del flamante teatro para ver y aclamar a Perón y Evita, que éstos se vieron obligados a ingresar por una vía insólita : en un bote que abordaron frente a las actuales puertas del zoológico atravesaron el lago artificial y desembarcaron por el costado del escenario, donde todavía hoy se levanta un pintoresco muelle.
En cuanto a sus características arquitectónicas, el Teatro "Martín Fierro", fue construido mediante líneas bien definidas, dentro de un estilo neoclásico que armoniza con el de los principales edificios públicos de la ciudad. Una pérgola bordeada de columnas liga, de ambos lados, al monumental pórtico de entrada con el edificio principal, que alberga tanto al escenario como a los camarines de los artistas y la vivienda del casero (ubicada en el contrafrente). El conjunto presenta una distribución funcional en forma radial y concéntrica al escenario.
La ubicación en hemiciclo y en pendiente de las sillas proporciona una mejor visibilidad a los espectadores.
La capacidad normal de las plateas es de 2600, pero en circunstancias especiales el número de asistentes puede duplicarse, con la habilitación del espacio comprendido entre las pérgolas que circundan a la construcción y de las adyacencias.

Teatro Argentino Centro de las Artes
La Plata - Bs. As - Argentina (2002)

índice año 2002 - Titulares - Página de inicio