Opinión:
La ópera que inmortalizó a una ciudad


Cuénteme Usted por Mª Carmen Fernández de Bañeres

No hace falta que discurra usted mucho si es de Calatayud, pues sabe que la ópera que inmortalizó a su querido pueblo fue LA DOLORES.
Sitúese en la Plaza del Mercado en víspera de fiesta. Vendedoras, que ofrecen su mercancía... uvas, sandías, melocotones... ¡Venid a comprar! Las hilanderas cantan "Me rinde ya el huso y la rueca maldita. Los alpargateros cosiendo alpargatas: "trabaja, trabaja, que es fiesta mañana y luego habrá música vino y jarana..."
Llegan los soldados. Son los liberales que van de campaña. El sargento Rojas ordena. ¡a1to el tambor!... y canta con gran entonación. "Salud, salud al noble pueblo de Calatayud..." Mientras las beatas envueltas en negras mantillas replican con aire plañidero. "El rezo de la santa campana me invita. El cielo se apiade con mis oraciones, que el diablo no duerme y hay mil tentaciones. Marchemos, marchemos a nuestra novena".
Mientras, la Gaspara, dueña del Mes6n, escancia su jarra de vino a los soldados. El sargento Rojas alto y bravucón proclama "que al mismo Cabrera le hizo correr un día que éste le quiso coger..." "Yo soy así, muy liberal tierno al amor, noble y audaz". Pregunta por La Dolores. "Hermosa como el sol según me han dicho"... Patricio picado en su amor propio responde: "pero esa plaza la tengo yo sitiada".
Dolores sale a escena con una jarra de vino. Rojas queda estupefacto. "Yo vengo a que me quieras. Oye, te advierto que por verte no he copado un regimiento montado de Carlistas..."
¡Que valiente...!
Patricio la quiere atraer y le dice. "¡Ven!, hoy la rondalla vendrá a tocar y mañana un toro por ti se correrá..." Mientras Dolores ríe a carcajadas.
Lázaro, el seminarista sobrino de la Gaspara está locamente enamorado de Dolores pero su condición le impide hacerlo público.
Celemín con sorna canta "Solo es un cura en agraz. Mañana irá a Tarazona y..." Pero comienza el drama cuando aparece Melchor.
Yo no sé si me quieren. Sería mucho mejor que pudieran escuchar a un tiempo la música y la letra como yo lo estoy haciendo. Descansen brevemente pues continúa la función.
Dolores ante la llegada de Melchor del que está perdidamente enamorada le dice airada. "Se que te vas a casar...
Y es verdad, pero escúchame.
No. Saldar debes antes la deuda que tienes con esta infeliz. Renuncia a esa boda que el cielo maldice y restaura mi amor..."
Entre tanto llega la ronda y al rasgar de las guitarras se entona la jota más bella:

"Aragón la más famosa
es de España y sus regiones
Aragón la más famosa
por que allí se halló la Virgen
y aquí se canta la jota".

Celemín canta.

"Por una moza del barrio
Patricio está si se muere
Por una moza del barrio
que lo diga ella si quiere
por que si no me lo callo"...

Mientras el coro continúa.

"Grande come el mismo sol
Grande como el mismo sol
es la jota de esta tierra
si en amor luce sus iris
lanza rayos en la guerra,
por eso cantamos los de Aragón
cuando enamoramos tan dulce son...
Que viva Aragón, que viva Aragón..."

Melchor airado replica. "Yo también quiero cantar".

"Si vas a Calatayud,
Si vas a Calatayud,
pregunta por la Dolores
que es una chica muy guapa
y amiga de hacer favores
y amiga de hacer favores, si vas a Calatayud".

En la Plaza del Mercado se celebra como era costumbre en la época, la corrida de toros. Gran bullicio, el militar al frente, fanfarrón, dicharachero va contando con gran acento andaluz como va a triunfar. Los demás en coro van comentando cada cual su opinión poniendo en duda su valor. Sale al ruedo y tiene que ser Lázaro el seminarista quien se lance a por él para salvarlo.
Dolores queda con Melchor a las diez en su habitación. Lázaro la escucha. La habitación de Dolores está abierta. Una hornacina de la Virgen, una cama, un banco de encina y un baúl. Fuera, la Gaspara reza La letanía de con su sobrino.
Melchor se acerca al cuarto de Dolores cuando están dando las diez, pretende su amor y ella se niega, Melchor furioso le insulta. Lázaro irrumpe en la habitación para ayudar a Dolores y mata al agresor. Dolores intenta defender a Lázaro, pero este confiesa que ha sido él quien mató a Melchor por defender a Dolores, la mujer que ama.
Final trágico como cualquier ópera. Muerte por amor. Bravura y rasgo de guitarras a la aragonesa. Una ciudad, Calatayud. Una época siglo XIX, romanticismos. Una mujer, la Dolores a la que la tradición consideró maldita durante muchos años y a la que Felíu y Codina no conoció en vida, ni nadie en Calatayud la conoció como vecina. Fue un ciego según cuentan quien con su jota inspiró al maestro en la estación de Binéfar. Luego el Maestro Bretón recogió el argumento lo musicó y lo estrenó en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, un 16 de marzo de 1895, posibilitando así la difusión de la obra. No se atrevió a llevarla al Real ni al Liceo de Barcelona, pero Bretón fue llevado en hombros hasta su casa. Después la representó en el Tívoli, llevándola a México y Buenos Aires y Milán y poco después a Praga. Más tarde y en el Teatro Real fue interpretada por Miguel Fleta, Hipólito Lázaro y Ofelia Nieto. También el Liceo de Barcelona le adoptó en su repertorio siendo su última representación en 1975 con el tenor Pedro La Virgen y Mirna Lacambra.
¿Tendremos la suerte algún día de verla representar en Calatayud?
El Teatro Capitol sería un buen marco y nada mejor que unas ferias de septiembre. Pues si se pudo representar en el teatro de La Zarzuela, en el Tívoli y hace tres veranos en el Teatro Villamarta de Jerez, no creo que las condiciones acústicas del Teatro Capitol le fueran a la zaga.

LA COMARCA, 07 de diciembre de 2001