Opinión:
El Museo de La Dolores:
Todo un símbolo para Calatayud


Por ANTONIO SÁNCHEZ PORTERO

En el cartel colocado en la gran puerta de madera del Mesón de la Dolores, en el que se indica el horario de entrada al Museo, se ofrece visitar, junto al Museo de la Dolores y la Bodega Sala de Exposiciones, el Museo Etnológico.


¿Dónde se encuentra este museo? Por más que he mirado, no lo veo por ninguna parte. Y lo mismo les sucederá a los cada día más numerosos visitantes que vienen atraídos por la Dolores.
Quienes han redactado este cartel, no han tenido en cuenta la indicación de la profesora, experta en la materia. Doña María Luisa Cancela, quien dice en un informe sobre el Museo de la Dolores, refiriéndose a la sala inclinada por la que se accede a la Bodega, que este " espacio tiene una identidad propia que debe respetarse porque tiene interés en sí misma y lo único que admite (esto de la único - a mi modo de ver - es muy discutible) son piezas de carácter popular que contextualicen su uso o actividades domésticas, sin pretender llegar a ser un museo etnológico".


Más claro, agua. Pues bien, se da el caso de que sin tan siquiera colocar esas piezas - que aun colocadas no justificarían ni legitimarían la denominación - se anuncia un museo etnológico fantasma. ¿A quien se pretende engañar, sacándose de la manga este museo inviable y utópico? En una cuestión como esta se debe ser consecuente con la realidad, no ofreciendo lo que no existe. No es de recibo engañar a los visitantes, quienes se merecen el máximo respeto y consideración.


Hablando de otro tema, una cuestión difícil de resolver es la de acertar con el mejor horario de apertura posible del Museo. Tiene que haber - al menos - un horario de invierno y otro de verano, con una atención especial a determinados meses o épocas en fiestas. El horario que rige ahora lo veo muy bien. Acaso convendría reajustarlo para que estuviese abierto el martes por la mañana. En la mayoría de los museos, sólo un día completo de cierre a la semana es lo que rige.


Otra cosa. Al igual que en su momento sugerí a la Junta de la Asociación Cultural "La Dolores" la conveniencia de enviar el horario al Heraldo de Aragón para que lo publicaran en el tablón correspondiente, me permito ahora recordarles que hay que poner los medios adecuados para que el horario del Heraldo coincida con el horario que esté en vigor en el Museo. Este desfase dura ya demasiados meses. Ahora se cierra el Museo a las siete, y en el Heraldo - no olvidemos que es un extraordinario medio de difusión - figura que a las ocho y media. Me consta, que han venido de propio a ver el Museo y se han encontrado con la puerta en las narices. Y estos detalles hay que cuidarlos al máximo.

LA COMARCA, 2 de noviembre de 2001