Calatayud ofrece al visitante un escaparate turístico completo


La ciudad cuenta con una riqueza monumental excepcional

 

Los atractivos turísticos de la comarca de Calatayud abarcan un amplio abanico de posibilidades. La riqueza paisajística, histórico-artística, monumental y cultural de esta región se manifiesta en el creciente número de visitantes que reciben estas tierras cada año.

La ciudad que vio nacer al célebre poeta Marcial cuenta con un extraordinario patrimonio cultural, cuyo exponente más significativo se muestra en la riqueza de los vestigios monumentales. Además de los restos romanos, resulta de obligada visita el recinto fortificado islámico que, como sus más de cinco siglos de existencia, es el más antiguo que se conserva de los árabes en la península y uno de los más longevos del mundo islámico.

Dentro de este apreciado recinto amurallado se sitúan algunos de los más bellos edificios bilbilitanos: castillo de Doña Martina, castillo Mayor, torreones, torres albarranas, puerta árabe, castillo de la Torremocha, castillo de la Peña, castillo del Reloj, puerta de Terrer, puerta de Zaragoza y puerta de Soria.

Calatayud es tierra de excelente arquitectura religiosa. Un largo paseo por el arte edificador de los pobladores de esta zona acercará al visitante hasta la elegancia de una de las torres más afamadas: la torre de la colegiata de Santa María, un imponente ejemplo del esplendor del arte mudéjar en Aragón. Además, la localidad cuenta con vivos testimonios pertenecientes a la arquitectura palaciega aragonesa, sin olvidar la riqueza de sus alrededores, donde el visitante no deberá dejar de visitar el Monasterio de Piedra, un excelente conjunto artístico situado en un privilegiado paisaje.

El Periódico de Aragón (Especial Fitur 2002, 30-1-2002)