Emoción y fuertes aplausos en el estreno de "La Dolores" en el Real


Los aragoneses Sánchez Jericó y Miguel Ángel Berna participan en esta ópera que "saldrá" a la calle con una pantalla gigante.


Fotógrafo: MODEM PRESS
Marcelino Iglesias, junto a Carmen Calvo, en el estreno de "La Dolores".

 

 

 

 

 

HERALDO/EUROPA PRESS.Zaragoza/Madrid | Un gran aplauso subrayó la interpretación de la jota de "La Dolores". Era el primer acto y la emoción se respiraba en el Teatro Real de Madrid, que ayer abrió la temporada lírica con esta ópera, que cuenta con una destacada presencia aragonesa, la del tenor Santiago Sánchez Jericó, y la del bailarín Miguel Ángel Berna, encargado del apartado coreográfico.

El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, acudieron al estreno en el que también se pudieron ver algunas caras conocidas como las del presidente de Telefónica, César Alierta, y el periodista Iñaki Gabilondo.

Hacía casi 30 años que no se representaba esta obra de Tomás Bretón en España (80 en el Real) y ahora llega a Madrid de la mano de dos especialistas que la conocen bien: el director Antoni Ros Marbá y el escenógrafo José Carlos Plaza.

Además, el próximo sábado, una pantalla de 40 metros cuadrados que se instalará en la fachada principal del teatro (en la plaza de Oriente) permitirá seguir en directo este espectáculo. El Teatro Real, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, colocará 1.600 sillas para la ocasión.

"La Dolores", en cuya valiosa recuperación han participado la Fundación Autor y la Fundación de la Zarzuela Española, contará en su reparto del sábado con Elisabete Matos, Ángel Ódena, Alfredo Portilla, Darío Schmunck y Stefano Palatchi. Plaza, que se ha rodeado de sus colaboradores habituales, Francisco Leal y Enrique Martí en la innovadora escenografía y Pedro Moreno en los figurines, se aleja del cariz naturalista de la obra para resaltar el mito literario despojado esta vez de referencias localistas, en una visión sustentada por la refinada batuta del maestro Marbá.

Heraldo de Aragón. 30 de septiembre de 2004