Sánchez Portero califica a la Dolores de
"leyenda de ámbito universal"


La Dolores, el personaje que inspiró la ópera de Tomás Bretón que hoy se representa en el teatro Campoamor, es un personaje histórico cuya leyenda se forjó a mediados del siglo XIX, según el historiador Antonio Sánchez Portero, y que ha acabado convertida en una leyenda universal.

Sánchez Portero califica a la Dolores de "leyenda de ámbito universal"

El historiador ofreció una conferencia sobre la protagonista de la obra de Bretón.

Antonio Sánchez Portero, ante uno de los paneles de la exposición.

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Antonio Sánchez Portero ha dedicado toda su vida a reconstruir la vida de la mujer que inspiró la copla popular de "La Dolores" y, por extensión, la ópera del mismo título compuesta por Tomás Bretón. A lo largo de años y años de investigación ha reunido información sobre todas las creaciones artísticas dedicadas a este personaje histórico, sobre el que, en palabras de Sánchez Portero, se ha construido "una leyenda de ámbito universal". Ayer, en el salón de té del teatro Campoamor, y como prólogo a La representación de La ópera hoy en Oviedo, pronunció una conferencia en la que expuso algunas de las conclusiones de sus estudios.

Para dar fe de la popularidad de este personaje, refirió un caso que le contaron hace mes y medio en Castellón. Una médica nacida en Calatayud le comentó que, durante una visita a Japón, uno de sus colegas nipones identificó esa ciudad aragonesa por la Dolores y le explicó que sólo conocía dos ciudades españolas: ésta por la copla y Barcelona por las Olimpiadas. "En internet se puede comprobar que desde los sitios más dispares visitan las buenas páginas dedicadas a La Dolores", señaló Antonio Sánchez Portero.

EL investigador, que dirige el museo dedicado a esta mujer en Calatayud, insistió en la "cantidad, variedad y calidad de las obras de diversos tipos que ha generado la Dolores", hecho al que se refirió como a "un caso único". "En mis dos últimos libros aparece un centenar de títulos", indicó. Entre ellos figuran ocho óperas, seis novelas "una de 2.000 páginas", obras teatrales, zarzuelas, "infinitas" composiciones musicales, siete películas y tres ballets. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) le entregó recientemente un listado con más de 300 títulos que contienen alguna referencia de La Dolores. Esa relación, anunció, constituye su próximo campo de trabajo.

Dolores Peinador Narvión es el nombre de la inspiradora de todas esas obras, según Sánchez Portero. Era, expuso el historiador, una mujer de belleza excepcional, que heredó una gran fortuna, contrajo matrimonio en secreto y fue madre de seis niños. "Tuvo una vida apasionada y apasionante", comentó el conferenciante, y añadió que por eso La maledicencia popular hizo circular a mediados del siglo XIX La famosa copla. Dolores y su familia se mudaron a Madrid, huyendo de la ruina y de los - comentarios, y en esa ciudad, en el palacio de los marqueses de Altamira, acabó la protagonista de La coplilla sus días, en 1894.

Tomás Bretón se hizo eco de la leyenda forjada por el pueblo y eligió su trama como argumento de su ópera "La Dolores", según Sánchez Portero. La meta del compositor salmantino era dar a España una prestigiosa ópera nacional y así comenzó a trabajar sobre "La Dolores", primero en su casa de Astillero, en Santander, y después trasladándose hasta Aragón y, más en concreto, a Calatayud para oír las jotas antes de escribir la incluida en su obra. La ópera de Bretón se estrenó en marzo de 1895 en el teatro de la Zarzuela, en Madrid, y superó con mucho las expectativas del autor.

LA NUEVA ESPAÑA (Jueves, 30 de mayo de 2002)