'La Dolores' llega a Madrid


El teatro Real de Madrid inaugura la tempora con la ópera 'La Dolores'
(Foto: El Periódico de Aragón )

EL PERIÓDICO. Zaragoza | El Teatro Real de Madrid ha recuperado la versión íntegra de 'La Dolores', del maestro Tomás Bretón, para abrir su temporada operística mañana día 29 de septiembre. Esta producción, dirigida escénicamente por José Carlos Plaza y musicalmente por Antoni Ros Marbá no se representaba en el coliseo madrileño desde 1923.

El director artístico del Teatro Real, Emilio Sagi, calificó el montaje de "impactante y modélico" y aseguró que se adentra "sin complejos" en cosas tan magníficas como su famosa y popular jota.

Por su parte, Plaza explicó que a pesar de haber tenido la intención inicial de ofrecer un espectáculo realista, un mayor conocimiento de la obra (que al principio y por ignorancia le parecía "un zarzuelón casposo y ancestral" ) le llevó a profundizar en el "mundo subterráneo de melodías" que propone su autor.

Para el director de escena, que empezó a "vomitar ideas" tras conocer de cerca la música de Bretón, la decisión fue aparcar "la alpargata y el pañuelo en la cabeza" para dirigirse al interior de la obra, trabajando "en el subconsciente" .

A través de seis pantallas de gran tamaño con audiovisuales que van cambiando se desgranan la envidia, la difamación, la cobardía, la represión sexual, la maledicencia o los malos tratos, asuntos presentes en esta ópera que "presenta una Dolores, parecida a Carmen o a Tosca, como una mujer libre, hermosa y diferente en un mundo feo y esclavizado" , dijo Plaza. "Y, así, un tema tras otro, nos lleva a la sociedad de hoy" , añadió.

Sorpresas

Por su parte, Antoni Ros Marbá confesó también su desconocimiento respecto a esta partitura que le dio, finalmente, "grandes sorpresas" . El director musical de 'La Dolores' recordó que la intención de Bretón desde el principio fue conseguir crear una "ópera autóctona" española y que lo logró uniendo la parte popular española con una música más culta y elaborada. Ros Marbá elogió la personalidad "tan completa" del maestro Bretón, que fue director de orquesta y pedagogo además de compositor, "algo que hoy no existe" . Asimismo, respecto a la obra, puso en valor su gran complejidad y su planteamiento dramático que demuestran, especialmente en los dúos, que Bretón había estudiado en profundidad al Verdi de los últimos tiempos. Ros Marbá recordó también que 'La Dolores' requiere un elenco artístico "de gran envergadura vocal" .

El Periódico de Aragón (28-9-2004)