El consistorio autoriza la retirada de obras del Museo de La Dolores


R. CRISTÓBAL
CALATAYUD

El Ayuntamiento de Calatayud comunicó ayer a Antonio Sánchez Portero que a partir del próximo 11 de septiembre puede dirigirse al Museo de La Dolores para retirar dos efectos y obras de su propiedad. Esta notificación se produjo el mismo día que este diario publicó La reclamación efectuada por el redescubridor de la Dolores por varias desavenencias con la Asociación Cultural La Dolores, que gestiona el museo, y con el propio consistorio.
En la nota recibida ayer se especifica que antes de retirar sus fondos es «imprescindible» que informe «de la relación de efectos y piezas a representantes de La Asociación Cu1tural La Dolores y del ayuntamiento», según explicó el propio afectado.

Antonio Sánchez PorteroNo obstante, Sánchez Portero aseguró no comprender la necesidad de esta información. «Junto al convenio de cesión, ya facilitó a La Asociación en el año 2001 un inventario pasado por el registro con todas las obras cedidas, ya que era necesario para el seguro del museo. Además, el año pasado, tras retirar algunos bienes y aportar otros realicé una actualización del inventario que se conservaba en el interior de la sala», explicó Portero.
En cuestión de canon por esta cesión, Sánchez Portero asegura que ha recibido durante los últimos cinco años «12.000 euros», por lo que considera que hasta el momento no se ha puesto en duda su propie4ad. El último inventario está compuesto según Portero, por más de 200 piezas de distinto valor: «Desde libros originales de finales del s. XVIII y principios del XIX dedicadas a la figura de La Dolores o Libretos de óperas, que he adquirido en librerías de anticuarios y gracias a muchos contactos, hasta fotocopias de documentos notariales donde se da fe del bautismo y defunción de María de los Dolores Peinador Narvión».
Según estos documentos, La Dolores habría sido bautizada el 13 de mayo de 1819 en La iglesia de San Juan el Real de Calatayud, y habría fallecido el 12 de agosto de 1894 en el Palacio de los Marqueses de Altamira, en Madrid.
En torno a su figura hay una extensa creación artística formada por unas 300 obras, entre las cua1es hay al menos 8 óperas, la mas conocida de Tomás Bretón, innumerables coplas, canciones y sinfonías como Una noche en Calatayud, del maestro Luna, 6 novelas, algunas extranjeras y 4 películas, como La Dolores de Benito Perojo interpretada por Imperio Argentina y otra versión de Florián Rey con Concha Piquer.

Documentos que reclama Sánchez Portero

FRASES
:SÁNCHEZ PORTERO
INVESTIGADOR

«Junto al convenio de cesión, ya facilité a la asociación en el año 2001 un inventario pasado por el registro que fue actualizado en el 2003».

«Durante los últimos cinco años he recibido 12.000 euros en concepto de canon y nadie ha puesto en duda la propiedad de estos bienes».

Algunas de las obras que Sánchez Portero reclama de su propiedad

OBRAS ORIGINALES
* La novela do bolsillo Dolores o la moza de Calatayud, de Álvaro Canillo, principios del s. XX.
* La Dolores de Feliú y Codina, novela en dos tomos do 2.000 páginas, de la misma época.
* Monólogos sobre La Dolores de Benito Muñoz, premio en los juegos florales de 1898.
* Libreto de la ópera La Dolores do Tomás Bretón, de 5 centímetros de grosor.
* La obra dramática La Dolores de Feliú Colina.

FOLLETOS Y CATÁLOGOS
* Folleto de Calatayud y La Dolores do Antón del Olmo, 1950.
* Catálogo con 40 páginas en color de especialidades del famoso Anís de La Dolores.

GRABADOS
* Láminas originales de La Dolores de Eusebio Plana, s. XIX.
* Grabados de corridas de toros del Mercado de los años 70

FOTOCOPIAS
* 20 Copias de un original manuscrito de La novela inédita La María de Darío Pérez escrito en 1897 (el original está desaparecido tras la muerte de uno do los nietos del autor).
* Copias do documentos con la partida de nacimiento, fallecimiento y la firma de María de los Dolores Peinador.

El Periódico de Aragón
Sábado, 28 de agosto de 2004