Entrevista a Antonio Sánchez Portero


@ragondigital.es
25/3/2002
Alonso Llorente

Cultura y espectáculos / Entrevista

Las investigaciones del periodista Antonio Sánchez Portero han conseguido cambiar la mentalidad sobre la leyenda de La Dolores

SI VAS A CALATAYUD...

"Si vas a Calatayud / pregunta por la Dolores / que es una chica muy guapa / y amiga de hacer favores". Estos cuatro versos han perseguido durante treinta años al periodista y escritor Antonio Sánchez Portero, quien recientemente ha presentado en Zaragoza el último de los tres libros escritos sobre este personaje, "La Dolores en coplas, canciones y poemas".

PREGUNTA.- ¿Cómo nació su pasión por La Dolores?El escritor Antonio Sánchez Portero

RESPUESTA.- Además de por ser bilbilitano, empecé un poco a hartarme de que fuéramos el hazmerreír, que nos tomaran el pelo y que no pudiéramos hablar de La Dolores en Calatayud. Esto me hizo pensar que si existía la copla también podía existir una mujer,y quise saber los entresijos de una leyenda universal.

P.- ¿Tanto dolía en Calatayud la rima de "La Dolores" y "hacer favores"?

R.- Muchísimo, muchísimo; no se podía ni nombrar a La Dolores. Generalmente se le citaba con mala intención y a nadie le gusta que le metan el dedo en el ojo. Era raro que alguien preguntara de buena fe por La Dolores, situación en la que los bilbilitanos siempre responden con amabilidad.

Pero si te preguntan con mala fe, con intención de herirte, oye, pues saltas... Y ocurría lo que ocurría.

P.- Entonces más que una rima desacertada, parece que lo que existía era una mala intención por parte de los visitantes.

R.- Estoy en un compromiso cuando trato sobre esto. Hablando de La Dolores ya dije en un programa de televisión nacional que no ponía las manos en favor de ninguna mujer, pero quizás exageré un poco. Lo que quiero decir es que La Dolores fue lo que fue y eso ahora no tendría ninguna importancia. Lo que debe primar es que por la vida apasionante que le tocó vivir, esta Dolores Peinado consiguió que sus paisanos, de forma espontánea, le compusieran esta copla.

¿Justa o injusta? ¿Se relacionaba con la realidad? Bueno, pues más bien pudo ser que sí. El caso es que esta composición fue el grano de mostaza que hizo que surgiera una leyenda de unas dimensiones colosales. Todo esta universalidad se debe a la cantidad de obras que ha propiciado La Dolores.

P.- ¿Ha podido contabilizar todo este caudal de manifestaciones artísticas de La Dolores?

R.- Esas obras, más de cincuenta, que recojo en este último libro, se han quedado cortas. Hace una semana me quedé pálido al conseguir un listado de trescientas obras que incluyen en su título el nombre de Dolores. En mi último viaje a Madrid tuve oportunidad de ir a la Biblioteca Nacional y a la de la Sociedad General de Autores. Allí pude comprobar que la inmensa mayoría de los títulos están relacionados con el personaje de Calatayud. Al principio decía con cierto reparo que La Dolores ha generado un patrimonio cultural que no tiene parangón en la literatura y música universal, pero conforme ha pasado el tiempo se ha confirmado.

P.- ¿Qué similitudes ha encontrado entre la mujer de la leyenda y la Dolores Peinado real?

R.- La vida que protagonizó Dolores Peinado Nervión fue apasionante, excepcional, tanto que creó una copla. Luego, la llegada de la corriente romántica a España provocó que los escritores se apasionaran por esta historia y aportarán su creatividad al personaje. Fue como una pequeña bola de nieve que se ha engordado con la colaboración popular.

HABRÁ OTRO LIBRO MÁS

El libro "LA DOLORES EN COPLAS CANCIONES Y POEMAS"P.- ¿Con este nuevo libro cierra ya una trilogía sobre La Dolores?

R.- Cuando comenté que iba a escribir otra obra, me dijeron con retintín: "¿Otra vez sobre La Dolores?". Y yo contesté: "Otra vez, y las que hagan falta". Es un tema de unas dimensiones fabulosas, seguro que tendré que escribir otro más, aunque espero no comerme el coco demasiado. Ya hay malas lenguas que dicen que La Dolores es mi compañera sentimental, por lo que deberé dedicarme a otros menesteres, como la antología de poetas bilbilitanos que tengo pendiente o un libro de cuentos. De todas formas, estoy convencido de que saldrá otro libro sobre La Dolores.

P.- Después de treinta años con La Dolores entre ceja y ceja, ¿no se ha puesto celosa su mujer en alguna ocasión?

R.- No, para nada. Tengo a mi favor que mi mujer no se siente molesta. Precisamente en el acto de presentación del libro en Zaragoza ha actuado porque escribe y recita versos bastante bien.

P.- Supongo que el mayor premio recibido a estas décadas de investigación será el cambio de actitud de Calatayud con respecto a la leyenda de La Dolores.

R.- No sé si tendré muchas cualidades literarias, si escribiré bien o mal, pero mi mayor mérito es haber conseguido que un pueblo como Calatayud cambie de mentalidad. Eso es algo inmenso y que no me quitará nadie. Creo que este cambio de mentalidad merece un estudio sociológico.

P.- Como estudioso del tema, ¿qué representación o canción aconsejaría de la leyenda de La Dolores?

R.- ¡Hombre!, sería muy difícil para mí. Pero aprovecho la ocasión para decir que están preparando el estreno de la ópera de La Dolores en el Teatro Real, que estrenará la compañía Verdi Concert en el 2004. Además, en mayo de este año quieren reponer cinco representaciones en Oviedo para darle un auge tremendo.

P.- Verla representada en el Teatro Real será emotivo para usted.

R.- Sí, porque es una obra muy difícil de representar para los cantores. Ofrece muchas dificultades y requiere bastantes personajes, por lo que ningún empresario se atreve con ella. Puedo contar que en Nueva York ya pudo estrenarse en el Madison Square Garden hace más de cien años, pero no encontraron los guitarristas que hacían falta. Hubiera sido la primera ópera española estrenada en esta ciudad norteamericana.

P.- Probablemente, dos de las leyendas zaragozanas que más expresiones artísticas han desatado han sido Agustina de Aragón y La Dolores, ¿qué opina del protagonismo de la mujer en este aspecto?

R.- Lo que me interesa es el vigor, la rasmia y la categoría de mujeres aragonesas que son capaces de triunfar en los ambientes más hostiles. En ese sentido las equiparo, en otro no. Cada una es magnífica por su motivo.

P.- Además de por La Dolores, ¿por qué se debe preguntar cuando vas a Calatayud?

R.- La Dolores debe ser el gancho que atraiga a los visitantes a Calatayud. Una vez que estén allí, hay que mostrarles los monumentos mudéjares, las iglesias, los palacios, las callejuelas, el ambiente urbano, la gastronomía y sobre todo la hospitalidad. En los últimos años Calatayud ha revivido, ahora es una gozada. Invito a todos a visitarla, no les pesará.

 

http://www.aragondigital.es/not/notprint.asp?notid=4240

Aragón Digital.es, 25 de marzo de 2002

Subir