El Teatro Real recupera la versión íntegra de 'La Dolores', de Bretón, para abrir su temporada operística


Dirigida por José Carlos Plaza y Antoni Ros Marbá, esta producción no se representaba en el coliseo madrileño desde 1923.

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Real ha recuperado la versión íntegra de 'La Dolores', del maestro Tomás Bretón, para abrir su temporada operística el próximo 29 de septiembre. Esta producción, dirigida escénicamente por José Carlos Plaza y musicalmente por Antoni Ros Marbá no se representaba en el coliseo madrileño desde 1923.

El director artístico del Teatro Real, Emilio Sagi, calificó hoy el montaje de "impactante y modélico" y aseguró que se adentra "sin complejos" en cosas tan magníficas como su famosa y popular jota.

Por su parte, Plaza explicó que a pesar de haber tenido la intención inicial de ofrecer un espectáculo realista, un mayor conocimiento de la obra (que al principio y por ignorancia le parecía "un zarzuelón casposo y ancestral") le llevó a profundizar en el "mundo subterráneo de melodías" que propone su autor.

Para el director de escena, que empezó a "vomitar ideas" tras conocer de cerca la música de Bretón, la decisión fue aparcar "la alpargata y el pañuelo en la cabeza" para dirigirse al interior de la obra, trabajando "en el subconsciente".

A través de seis pantallas de gran tamaño con audiovisuales que van cambiando se desgranan la envidia, la difamación, la cobardía, la represión sexual, la maledicencia o los malos tratos, asuntos presentes en esta ópera que "presenta una Dolores, parecida a Carmen o a Tosca, como una mujer libre, hermosa y diferente en un mundo feo y esclavizado", dijo Plaza. "Y, así, un tema tras otro, nos lleva a la sociedad de hoy", añadió.

SORPRESAS
Por su parte, Antoni Ros Marbá confesó también su desconocimiento respecto a esta partitura que le dió, finalmente, "grandes sorpresas". El director musical de 'La Dolores' recordó que la intención de Bretón desde el principio fue conseguir crear una "ópera autóctona" española y que lo logró uniendo la parte popular española con una música más culta y elaborada.

Ros Marbá elogió la personalidad "tan completa" del maestro Bretón, que fue director de orquesta y pedagogo además de compositor, "algo que hoy no existe".

Asimismo, respecto a la obra, puso en valor su gran complejidad y su planteamiento dramático que demuestran, especialmente en los dúos, que Bretón había estudiado en profundidad al Verdi de los últimos tiempos. Ros Marbá recordó también que 'La Dolores' requiere un elenco artístico "de gran envergadura vocal" y una orquesta importante, con coro de niños, gran coro, banda y rondalla. Al hilo de esto, señaló que la Sinfónica de Madrid sigue "en línea ascendente".

Esta ópera se ofrecerá sin un solo corte, según resaltó el director musical, algo que prácticamente no se ha visto hasta ahora puesto que la censura o la falta de presupuesto hacían que frecuentemente se eliminasen partes de la misma.

ESENCIAS PATRIAS
El director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), Emilio Casares, que ha participado en la revisión de esta partitura, explicó que 'La Dolores' "está de moda porque cuenta lo que cuentan los periódicos".

Casares no obvió ningún calificativo positivo al referirse a Tomás Bretón de quien dijo que fue un "maestro cultísimo, totalmente intelectualizado, que realizó esta ópera lleno de sabiduría" y añadió que supo "buscar las esencias patrias con gran éxito" lo que llevó a que esta obra fuese representada 53 veces seguidas en Madrid y 103 en Barcelona.

Esta será una de las obras que junto a 'Madrileña bonita' y 'El dúo de la Africana' se comercialicen próximamente en DVD gracias al convenio de colaboración del Teatro Real con la Fundación de la Zarzuela Española y con la Fundación Autor de la SGAE. La función del próximo 2 de octubre se retransmitirá a través de una gran pantalla instalada en la Plaza de Oriente.