Calatayud ya quiere a La Dolores:


Sánchez Portero firma el libro a su amiga Teresa Bañón.
(Foto: Oliver Duch / Heraldo de Aragón)

 

Elena García-Lechuz.-

"La Dolores es una leyenda universal compleja y apasionante": estas fueron las palabras de fascinación que ayer utilizó Antonio Sánchez Portero en la presentación de su libro titulado "La Dolores en coplas, canciones y poemas". Se trata de la tercera obra que el escritor saca a la luz sobre el mito bilbilitano como fruto de sus veinte años de investigación.

En la presentación le acompañaba Alfonso Asensio, autor de los prólogos de sus anteriores ediciones quién acudió junto a su esposa, Carmen Fuster. Este destacaba la incomprensión que, en sus primeras indagaciones y estudios, tuvo que sufrir Sánchez Portero ante los comentarios negativos de los vecinos que, en alguna ocasión, llegaron a la agresión física. "Gracias a él ha cambiado la mentalidad de la gente de Calatayud y espero que la posterioridad le haga mejor justicia y homenaje", destacaba el prologuista.

Sánchez Portero aseguró que "el personaje de La Dolores es un regalo que cualquier ciudad desearía" y no negó el esfuerzo que le ha costado rescatarla de la mala fama. "Antes no se le podía mencionar, ahora no se tolera que se hable mal de ella". Esta afirmación le inspiró una copla que leyó ante el público:

"A Dolores no querían
por ser una moza impura
y ahora que es una santa,
es motivo de disputa"
.

El autor del libro explicó a los asistentes que la leyenda de la Dolores se sustenta en la cantidad de obras de literatura, teatro, cine, ballet e incluso cómic que ha inspirado el mito. Y también argumentó que todas esas obras tienen su origen en la belleza, fortuna y vida apasionada de una mujer real que fue Dolores Peinador. "Ella fue la acreedora de la copla anónima de doble sentido. Sin ella no habría copla y sin copla no habría leyenda", sentenciaba Antonio Sánchez. De hecho, en el libro se incluye un estudio grafológico y hasta la carta astral de "la Peinador".

Entre el público, el escritor tuvo la oportunidad de reencontrar, después de muchos años, a Teresa Bañón, una amiga de Calatayud que asistió interesada en conseguir una dedicatoria. La afincada colonia de bilbilitanos residentes en Zaragoza, que asiduamente demuestran su corporativismo asistiendo a este tipo de encuentros relativos a su tierra, fue la gran ausente de este acto que se celebró en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. También se denotó la ausencia del Dr. Fernando Solsona, autor del prólogo del libro presentado y que fue mencionado en distintas ocasiones.

Heraldo de Aragón, 9 de febrero de 2002